Renuncia papal

"Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”
Benedicto XVI, en el libro entrevista del periodista alemán Peter Seewald “La Luz del Mundo”2010
Benedicto XVI, elegido Papa el 19 de abril de 2005,dejará de serlo el próximo día 28 de de febrero, por falta de fuerzas. El anuncio lo realizó esta mañana en persona el propio Pontífice, en latín, durante un consistorio en el Vaticano para la canonización de unos mártires, tal como reproduce The Vatican today
"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013
BENEDICTUS PP. XVI"
La renuncia 


Como cualquier otra dignidad eclesiástica, el Papa también puede renunciar como tal. Es verdad que el Pontífice no tiene superiores en la tierra para que pueda renunciar a su dignidad, pero él mismo, y precisamente por el poder papal que ostenta, puede disolver “el matrimonio espiritual entre él mismo y la Iglesia Romana”. 
Código de Derecho Canónico (párrafo 332, 2). Se dice expresamente: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”. 
En la Iglesia católica el Papa es la autoridad suprema y por tanto no existe un órgano superior ante quien presentar la “dimisión”. Basta, como dice el Código, que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente. Juan Pablo II en su Constitución apostólica Universi dominici gregis de 1996, que es la última disposición legislativa sobre la forma de elegir Papas, vuelve a mencionar expresamente la posible renuncia de los Papas: “Establezco que las disposiciones concernientes a todo lo que precede a la elección del Romano Pontífice y al desarrollo de la misma deben ser observados íntegramente aun cuando la vacante de la Sede Apostólica pudiera producirse por renuncia del Sumo Pontífice...”. 
Legalmente, por tanto, la renuncia es posible. 
Renuncias papales
No han sido muchos los Papas que han renunciado a su cargo, pero los ha habido: 
· Por ejemplo, el Papa Benedicto IX (1033-44), que causó un escándalo a la Iglesia debido a su vida desordenada, renunció libremente al pontificado y tomó los hábitos de monje. 
· El Papa Gregorio VI (1044-46). Fue precisamente éste quien convenció a su predecesor Benedicto IX a renunciar al papado. 
· Papa Celestino V (1294), antes de su elección al pontificado, había sido un simple ermitaño y no se sentía preparado para su repentino ascenso, además se sentía incómodo por semejante puesto. Después de cinco meses de pontificado, firmó un decreto solemne en el cual declaraba que estaba permitido que el Papa pudiera abdicar, y luego renunció igualmente de forma solemne al papado delante de los cardenales. 
· El último ejemplo de renuncia es la del Papa Gregorio XII (1406-15). Era el tiempo del Gran Cisma de Oriente, cuando dos pretendientes al trono de Pedro disputaban el derecho de Gregorio. 
· El Papa Pío VII (1800-23) antes de partir hacia París para coronar a Napoleón en 1804, dejó firmada su renuncia al papado por si lo capturaban en Francia. 
¿Conveniente? 

Los obispos católicos tienen obligación de presentar su renuncia al cumplir 75 años. Los cardenales pierden, cuando alcanzan los 80 años, la voz activa en la elección del Papa. Es cierto que los Papas no están sujetos a esas normas. Y también es cierto que cualquier norma que dictase un Papa sobre la renuncia podría en cualquier momento ser revocada por alguno de sus sucesores. Pero también es verdad que hay hechos “significativos” que crean precedentes y la renuncia, sin lugar a dudas, sería uno de ellos. Ejemplo: Pablo VI en un determinado momento renunció al uso de la tiara pontificia o a la silla gestatoria. Nos cuesta imaginar que en un futuro próximo algún Papa vuelva a utilizarlas.

*Artículo eleaborado por Sergio Escalera, subdirector de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia y especialista en protocolo religioso
*Imagen extraída de la página web del Vaticano: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/index_sp.htm]

Comentarios

Entradas populares