Los #oficios en la #capilla real en la corte de @Isabel_tve


La Capilla era un órgano eclesiástico constituido por “un cuerpo clerical jerarquizado, titular de jurisdicción y ministerio eclesiástico; un grupo de cantores e instrumentistas […] y un cuerpo de mozos y reposteros que servirían en la capilla y recibirían allí instrucción” (Domínguez Casas, 1993).
Isabel la Católica oyendo misa,detalle del retablo
www.capillarealgranada.com
Al frente de la capilla se encontraba el capellán mayor, de quien dependían: capellanes; cantores; mozos de capilla, y reposteros; receptor; contadores; limosnero; predicadores; maestros; confesores y capellanes de honor. El capellán mayor estaba investido de la dignidad arzobispal y eximido de la jurisdicción ordinaria. Tenía el privilegio de absolver a los cortesanos de los pecados y casos reservados; podía suspender entredichos (pena medicinal o censura canónica que prohíbe  el uso de bienes espirituales, canon 1332); y dispensar ciertos grados de consanguinidad. También tenían “la competencia ministerial exclusiva en el Hospital Real de la Corte, y la presentación de los capellanes y cantores para las sagradas órdenes” (Fernández de Córdoba Miralles, 2002). 

Los capellanes eran designados por el rey con carácter vitalicio mediante carta real de nombramiento, en la que se establecían los derechos de disfrute y administración de las rentas de la capilla. Los capellanes celebraban misa e impartían los sacramentos según la distribución de tareas que hacía semanalmente el capellán semanero. La jerarquía interna de los capellanes venía determinada por el orden sagrado y la antigüedad. Cuando fallecían, todos los demás capellanes y cantores acudían al entierro  le rendían honores, rezando ante su féretro y asistiendo a la misa de Requiem.

El receptor era el segundo cargo en importancia en la capilla. Administraba salarios, imponía multas y organizaba los servicios ayudado por el capellán semanero. Era un cargo electivo anual  y era elegido por el capellán mayor y el cabildo, organismo al que debería rendir cuentas una vez transcurrido el plazo para el que fue nombrado; si  el cabildo estaba contento con su gestión, se le volvía a elegir  por un año más. A su cargo se encontraban contadores y escribanos; los primeros llevaban las cuentas de gastos de la capilla, mientras que los escribanos se ocupaban de los libros y misales necesarios para los oficios litúrgicos.
Otro oficio importante de la capilla era el de limosnero, cuya tarea fundamental era la administración de la beneficencia real, haciendo llegar a los más necesitados las donaciones de la reina, operaciones que eran recogidas en un libro especial en el que cada salida de efectivo debía ser ratificada por un testigo.

De gran importancia por su poder indirecto y muy eficaz era el de confesor, cargo que durante el reinado de los reyes católicos fue desempeñado por frailes franciscanos. Era uno de los oficios más cercanos a los monarcas “desde el momento en que se convierte en director de la conciencia del monarca, se hace director también de la conciencia del reino, interviniendo activamente en asuntos delicados que exigen una intachable rectitud moral” (” (Fernández de Córdoba Miralles, 2002).

Mendoza y Cisneros, confesores de Isabel la Católica
Sala Capitular de la Catedral de Toledo
Fray Hernando de Talavera
Confesor de Isabel la Católica. Monasterio de El Escorial

Los mozos de capilla se encargaban de recoger los objetos de uso litúrgico y los reposteros de capilla se ocupaban del estrado desde el que la reina oía misa. Ambos oficios se encontraban bajo el mando del sacristán mayor, quien custodiaba las llaves de las arcas de la cámara, donde se guardaban los objetos de uso litúrgico que los mozos de capilla tenían que trasladar cada vez que se necesitaban.

Misal de Cisneros. www.bne.es
Cantores e instrumentistas acompañaban los oficios litúrgicos y ceremonias de la realeza; destacando los organistas; ministriles; trompetas; atabales; sacabuches y chirimías.

Diversos instrumentos musicales medievales
tono-menor.blogspot.com.es

Comentarios

Entradas populares