#EIPAlumni de 3º Grado estudian las actividades de #protocolo de la @CasaReal durante 2013


Con el objetivo de analizar las actividades de los miembros de la Casa Real durante el año 2013 y relacionarlas con los conocimientos de protocolo de los alumnos en tercer curso, surgió la idea de realizar un trabajo de campo colaborativo cuyos resultados podrán ver a continuación.

El trabajo planteado a sus alumnos por quien redacta este artículo, se dividió en dos partes, una primera, realizada por las alumnas de tercer curso de titulación, se centró en las audiencias –dicho trabajo se publicó en EIP MAGAZINE en febrero de 2013- y una segunda parte, que es la que aquí se publica, realizada por un grupo de alumnas de tercero de grado, que se ha centrado en los actos que han estudiado en la asignatura Organización de Eventos. Estos actos específicos son: entrega de premios, firma de convenios, homenajes, inauguraciones, presentaciones y visitas institucionales.

Durante dos meses las alumnas: Miriam Albalat, Adriana Bort, Yolanda Fernández de Sevilla, Mar Gimeno, Natalia Lavara, Begoña Martín, Gabriela Suárez, Elena Torres e Inmaculada Valentín, han recopilado datos, revisado los recogidos por sus compañeras en al menos dos ocasiones –con la idea de eliminar los errores al mínimo posible- y volcado los mismos en una tabla cuyo contenido es el que esta profesora está utilizando para escribir este post.

¿Qué podemos ir contando de los datos que tenemos?

Se realizaron 164 actividades de los tipos analizados durante el año 2013, la tabla 1 y los gráficos 1 y 2 las muestran en detalle, siendo inauguraciones, entregas de premios y visitas las actividades más repetidas.

Tabla 1 Fuente: elaboración propia

Gráfico 1 Fuente: elaboración propia

Gráfico 2 Fuente: elaboración propia

Se inauguraron edificios, sedes de empresas, colegios, residencias de mayores, o  el Ave a Alicante, pero el mayor número de inauguraciones fue de actividades culturales entre ellas destacan las exposiciones (Dalí, la conmemorativa del III Centenario de la RAE, Credo,  etc.). Se inauguraron también congresos, foros, cursos, ferias, etc.






Respecto a las entregas de premios, aunque los hay de todo tipo: deportivos, económicos, etc.,  destacan aquellos relacionados con la solidaridad y la cultura, entre ellos los premios sociales de la FundaciónMapfre, los de UNICEF, los premios solidarios ONCE Asturias, o el V premio deDerechos Humanos  Rey de España, por mencionar alguno de ellos.

En lo que se refiere a las visitas, se visitaron empresas, exposiciones,  centros de trabajo, acuartelamientos, etc., pero también se visitó el Banco de Alimentos,  distintos proyectos de Cáritas, Zonas afectadas por catástrofes naturales, etc.

¿Qué miembro de la Casa Real fue el más activo durante 2013?

Sin lugar a dudas S.M. la Reina Doña Sofía, que realizó 49 actividades de los tipos estudiados, seguida de S.A.R. el Príncipe de Asturias, los gráficos 3 y 4 muestran el detalle, aunque si analizamos las actividades a las que acudían dos miembros de la Casa, quien resulta más activo es el Príncipe de Asturias, pues a las 42 realizadas por él habría que añadir las 28 que realizó acompañado de su esposa.

Gráfico 3 Fuente: elaboración propia

Gráfico 4 Fuente: elaboración propia

Autoridades acompañantes
Otro dato curioso está en el número de autoridades que les acompañaron en todas estas actividades, en total fueron 629 autoridades, lo que nos da una media de 4 autoridades por actividad. Hubo 22 autoridades en la visita a la XXXIV Edición de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional en febrero de 2013, 14 en la inauguracióndel AVE en junio, o  10 acompañando a S.M. la Reina Doña Sofía en su visita a las zonas inundadas en Benasque y el Valle de Arán a finales del mismo mes.

Se podrían seguir extrayendo conclusiones pero vamos a dejarlo aquí. Solo quiero resaltar cómo el trabajo en colaboración puede ayudar a ampliar el conocimiento que se tiene de algo, una nota de prensa puede no significar nada, pero si leemos varias y buscamos un patrón común poniendo en juego nuestros conocimientos de protocolo y organización de eventos la cosa cambia ¿no os parece?.

Agradecimiento

La recogida de estos datos básicos es fundamental para la realización de trabajos de análisis. Quiero desde aquí agradecer la labor y el esfuerzo de Miriam, Adriana, Yolanda, Mar, Natalia, Begoña, Gabriela, Elena e Inmaculada, y destacar que el trabajo, cuando se realiza con seriedad y rigor, es importante y sirve para mucho. El protocolo es una disciplina en construcción, y se construye así, investigando, analizando, interpretando.  

¡Habéis dado el primer paso, ahora a seguir caminando!

Todos los datos que se reflejan en este informe se han extraído de las Notas de Prensa publicadas en la página web de la Casa Real Española

Comentarios

Entradas populares