INCLUIR ES CONSTRUIR

Bajo este lema se conmemoró el pasado martes 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down en la Plaza da Pedreira de Pontevedra, en el que tuve la suerte de poder participar gracias a mis prácticas en Down Galicia.

Para poneros en contexto, un dato curioso: en Resolución de 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, pero ¿por qué esta fecha? 
La respuesta es muy sencilla. El Síndrome de Down es una alteración genética que supone la existencia de tres cromosomas en en el par veintiuno (llamada trisomía 21), así que qué mejor día para conmemorar su Día Mundial que el día veintiuno del tercer mes del año.
El evento celebrado en Pontevedra el pasado día 21 englobaba dos partes: por un lado la conmemoración del XXV aniversario de Down Pontevedra "Xuntos", y por otro lado, la entrega de los IV premios Down Galicia.
Entre mis primeras funciones se encontraban la actualización de la base de datos de la entidad, para poder a continuación enviar las invitaciones vía mail, en el que se adjuntaba el siguiente tarjetón:
Tarjetón adjunto a la invitación al acto conmemorativo del Día Mundial del Síndrome de Dow
Tuvimos la suerte de contar con la confirmación de asistencia de bastantes autoridades por lo que ya os imagináis otra de mis funciones: la ordenación de las mismas. Siempre teniendo como base el Real Decreto 2099/1983, me puse a ello, modificando prácticamente a diario las precedencias por las nuevas confirmaciones de autoridades, entre las que se encontraban, entre otras, la Valedora do Pobo, varios Directores Xerales de la Xunta de Galicia y el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra.
El acto estuvo presidido por el Sr. Alcalde de Pontevedra Don Miguel A. Fernández Lores, acompañado por el Sr. Presidente de Down Pontevedra "Xuntos" Don Manuel Pérez Cabo, y el Sr, Presidente de Down Galicia Don Delmiro Prieto González, y por el Sr. Vicepresidente de la Xunta Don Alfonso Rueda Valenzuela y la Sra. Diputada de Cohesión Social e Xuventude de la Diputación de Pontevedra. En esta presidencia, en la que incluimos a los dos galardonados con los Premios Down Galicia (el IES Montecelo en la categoría institucional y Don Ángel Barreiro en la categoría particular) y tras una discrepancia de opiniones con cierto técnico de protocolo, la presidencia quedó establecida de la siguiente forma:

Tanto el programa del acto, que estuvo amenizado por el grupo pontevedrés VorteX como el de todas las actividades que se celebraron en Pontevedra durante el Día Mundial del Síndrome de Down se pueden consultar aquí.
En el acto intervino, en primer lugar, Don Manuel Pérez Cabo, Presidente de Down Pontevedra "Xuntos", seguido de Don Delmiro Prieto González, Presidente de Down Galicia.
D. Delmiro Prieto instó a las autoridades a un mejor ajuste del marco legal

D. Manuel Pérez resaltó la lucha con la administración en defensa de la autonomía de las personas con Síndrome de Down

 A continuación pudimos escuchar a Doña Digna R. Rivas López, Diputada de Cohesión Social, Don Alfonso Rueda Valenzuela, Vicepresidente de la Xunta de Galicia y a Don Miguel A. Fernández Lores, Alcalde de Pontevedra, cuyas palabras dieron paso a la segunda parte del evento, la entrega de los IV Premios Down Galicia.



Finalmente, y tras las intervenciones de los premiados, Miguel Pérez fue el encargado de cerrar el acto con la lectura del Manifiesto por la autonomía personal.

Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de Down Galicia por dejarme colaborar en la organización de un evento tan señalado e importante para ellos. Sin duda ha sido una gran experiencia que me ha permitido aprender haciendo y me ha enriquecido como persona. Muchísimas gracias!

Comentarios

Entradas populares