SESIÓN 13º: Periodistas por un día

El pasado sábado 1 de abril se impartía una nueva sesión del Máster en Protocolo, Diseño, Creación y Dirección de Eventos Corporativos e Institucionales en la EIP de Galicia.

Comenzamos la mañana con una visita a la redacción del diario La Opinión Coruña.
Allí, @manolorodriguez , redactor del periódico coruñés, nos abría las puertas de “su segunda casa” para dar paso al comienzo de la visita.

Una vez instalados, recibimos una charla muy interesante sobre lo que es en cifras el Grupo Editorial Prensa Ibérica y las sinergias entre los demás diarios del grupo.


A continuación, Manolo nos permitió ver y conocer los instrumentos más usados día a día por todo el equipo que conforma este diario. Materiales como planillos o maquetas que hacen más fácil su trabajo.

También vimos la manera en la que se dividen las tareas en la parte que él denominó "Un día para hacer el periódico". Llamándonos la atención como a las 13.00 ya existe un planillo conformado por todas las páginas del periódico!

Para terminar esta primera parte de la visita, Manolo nos habló de técnicas para usar a la hora de publicar una noticia en las redes sociales.
Técnicas como el "click-baiting" que incita a las personas a darle click en la propia noticia y así conseguir que cada día estas noticias lleguen a más personas.

Así, terminaba el primer apartado que daba paso a la segunda parte en la que nos metimos de lleno en las instalaciones de La Opinión Coruña, tocando uno a uno los 4 pisos que conforman la redacción y dándonos la oportunidad a los alumnos de crear una noticia en sus ordenadores a través de nuestro lema #aprenderhaciendo.

La tarde del sábado vino de la mano de Gumersindo Guinarte, Decano de la Facultad de Derecho en la USC y Exsecretario Xeral de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Comenzamos aprendiendo un poco más de la historia de las Universidades y su origen plasmado en el "estudiar en un espacio común".
Hablamos sobre las Universidades más antiguas de Europa y la forma en la que se organizaban las 4 grandes (Teología, Cánones, Gramática y Artes).
Tras esta explicación, Sindo nos explicó la manera en la que se rigen jurídicamente las Universidades y cuáles eran sus principales integrantes tocando cada uno de los temas más importantes.

Finalmente, tocó tomar nota sobre los aspectos del Protocolo Universitario y sus tratamientos, símbolos, ceremonial, presidencias y demás contenido.

Así hemos disfrutado los alumnos de esta sesión y esperando ya a que llegue la siguiente!

Comentarios

Entradas populares