SESIÓN 15ª: ENTRANDO EN LA RECTA FINAL

No por estar cerca del final, los alumnos del Máster en Protocolo, Diseño, Creación y Dirección de Eventos Corporativos e Institucionales perdemos la ilusión por recibir el correo de nuestra querida @adaprotocolo con el programa de clases para el fin de semana.  Y el cartel del 5 y 6 de mayo anunciaba diversidad y generaba expectación:  "seguridad en los eventos", "la organización de las cumbres internacionales" y "el papel del presentador en los eventos".

Cuando llegamos el viernes por la tarde, nos esperaba en el aula de la EIP Galicia José Navas-Ramírez Cuadrado para inculcarnos PREVER como palabra clave a la hora de producir un evento.
"más vale prevenir que lamentar"
Aprendimos a diseñar un Sistema Integral de Seguridad con el que: podamos identificar riesgos, adecuar medios humanos y técnicos así como medidas organizativas de forma coordinada y obtengamos el nivel de seguridad óptimo para desarrollar un evento.



Amaneció el sábado y @hectorprotocol, nuestro madrugador profesor de @GrupoEIP, abrió su maletín, y en un abrir y cerrar de ojos (como por arte de magia) transformó el aula en una Cumbre Internacional cuidando todos los detalles para los asistentes: carteles, banderas, acreditaciones diversas, pines, manuales, programas, etc...


Y la información de su maletín es infinita; a través de fotos y vídeos nos fue enseñando las distintas cumbres internacionales que existen; cuándo se celebran, cuánto tiempo antes hay que empezar con la preparación, qué medidas de seguridad se aplican, quiénes se encargan del protocolo y un larguísimo etcétera.  Aprendimos que independientemente de su tamaño, su relevancia comercial o cualquier característica por la que destaquen, a todos los países que participan en una cumbre se les otorga el mismo trato y tienen los mismos derechos.


Nada como contar las cosas desde la propia experiencia, y la de Héctor en el tema que nos ocupaba esa mañana es realmente amplia.  Mientras nos explicaba qué es una Delegación y su estructura, qué es una Sede, qué debe contener un Manual Operativo, en qué consiste una Reunión de Avanzada, y otros asuntos relacionados con las cumbres,  iba adornando la teoría con anécdotas personales que hicieron que el #Eipdreamteam estuviéramos realmente en una Cumbre Internacional por unas horas y que no quisiéramos despertar cuando la varita mágica se agitó y todo quedó recogido dentro del maletín.

Para cerrar la sesión, contamos con la presencia de @LuisFragaTV quien nos enseñó, como el gran profesional que es, la importancia del papel del presentador en los eventos.

Empezó por regalarnos un decálogo de preguntas y respuestas sobre la figura del presentador en un evento con el que hacernos pensar:  ¿por qué no mejor un evento que una rueda de prensa?  ¿por qué no dejar el papel de presentador en manos de un profesional? ¿ qué le pedimos a un presentador? ¿cómo y cuando entramos en contacto?....   Y para que no lo olvidemos, Luis lo ha compartido en la red a través de  "El Blog de Luis Fraga".

Y porque todos sabemos que el lema de la Escuela Internacional de Protocolo es #aprenderhaciendo, a continuación nos pusimos manos a la obra y cada #eipalumni presentamos nuestra propia versión de la "Entrega de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo", bajo la atenta mirada de @LuisFragaTV.




Y analizando nuestras actuaciones, cerramos la 15ª sesión con una doble sensación: encantados de haber pasado en @auladeprotocolo el viernes y el sábado, y apenados porque empieza la cuenta atrás para el final de las sesiones del Máster: 3, 2, 1...


Comentarios

Entradas populares