SESIÓN 10/11: EL RITMO NO PARA EN #EIPGalicia- Por Sara Moscoso


-->


La recta final se acerca y ¡el ritmo se acentúa en la EIP! A escasos meses de finalizar las clases, en la escuela se están exprimiendo al máximo cada una de las sesiones para que no se nos quede nada en el tintero.

Este fin de semana en concreto fue especialmente variado. Con las horas extra del viernes por la mañana, tuvimos tiempo de tocar temas tan variados y dispares desde lo relacionado al apartado de comunicación en la organización de un evento, hasta las clases más inesperadas de Protocolo Religioso que una se puede esperar. Finalmente, dimos por concluida la sesión con la visita a la Fundación ABANCA.

¡Vivimos en la era de la comunicación! Todos coincidiremos en que hoy en día el poder de comunicar ya no reside tan solo en los periodistas sino en una gran multitud. Gracias a nuestros móviles y demás dispositivos, todos tenemos el poder de compartir información libremente y de hacerla llegar a un gran número de personas. Por este motivo, debido a que las exposiciones son cada vez mayores, es necesario dejar previamente bien atados todos los cabos en lo relativo a la comunicación en un evento. Esto fue en lo que incidió, el ya conocido por todas nosotras, Manolo Rodríguez, Responsable de Contenidos Digitales de La Opinión Coruña. Tras hacer una breve introducción en la teoría de la comunicación se adentró a explicarnos las distintas herramientas de comunicación: comunicado de prensa, nota de prensa, dossier de prensa y rueda de prensa. Nos aclaró qué elementos deben contener, cómo estructurarlas y cómo gestionar su intercambio con los medios. Hizo especial hincapié en la más utilizada, la nota de prensa, con la que realizamos algunas actividades prácticas en el aula. Manolo también nos explicó la relevancia de tener un  buen plan de comunicación. En qué consiste, para qué sirve y qué información debe contener cada uno de sus apartados. De manera práctica, poniendo como ejemplos los diferentes temas de nuestros TFM, aprendimos, entre otras cosas, a realizar un análisis DAFO, fijar objetivos SMART, definir el público, el mensaje, las estrategias y acciones de comunicación.


Manolo concluye con el mensaje de que la exigencia de ser lo más minucioso posible en el apartado de comunicación es importante para facilitarle siempre el trabajo a los periodistas y para captar rápida, positiva y efectivamente la atención y el interés por el evento que vamos a realizar. 
La sesión de esta semana  pega un giro inesperado cuando, frente a las bajas expectativas ante las clases de Protocolo Religioso que teníamos las alumnas, nos encontramos con Sergio Escalera Aicua, autor de “Ceremonial y Protocolo Religioso”. ¡No pudo venir mejor persona para impartirnos estas clases! Todas pensábamos que nos podrían resultar bastante densas debido al contenido y al tipo de actos que se nos iban a explicar en ellas. Sin embargo, gracias a la energía que lo caracteriza, su pasión y su vibrante manera de transmitir lo relacionado con este apartado del temario, Sergio consiguió captar nuestra atención por completo y durante TODA la clase. No pasará fácilmente al olvido. ¡GRACIAS!

Por último, mencionar la visita a la Fundación ABANCA y agradecer a Javier Vilariño Torreiro, Responsable de RR.II de ABANCA, el recibimiento y el trato que tuvo con nosotras. Gracias a su cercanía pudimos sacar el máximo provecho a las conversaciones que mantuvimos en la sala que prepararon al detalle para la reunión. Allí nos explicó su trayectoria profesional dentro de la empresa, cómo llegó al departamento de protocolo y las funciones que desempeña en el mismo tanto él como el resto del equipo. Además, cabe añadir que nos acompañaba la nueva integrante de su equipo de trabajo, Inés, antigua alumna de la EIP. La visita fue toda una oportunidad para conocer desde cerca cómo funciona en la realidad un departamento de protocolo de una empresa tan reconocida nacional e internacionalmente y con tanto prestigio en Galicia, como lo es ABANCA. Gracias, fue todo un éxito finalizar así la sesión ¡Esperamos vernos pronto!


¡ A POR LA PRÓXIMA SESIÓN !

Comentarios

Entradas populares