SESIÓN 10/11: EL RITMO NO PARA EN #EIPGalicia- Por Sara Moscoso
-->
La recta final se acerca y ¡el ritmo se acentúa en la EIP! A escasos meses de finalizar las clases, en la escuela se están exprimiendo al máximo cada una de las sesiones para que no se nos quede nada en el tintero.
Este fin de semana en concreto
fue especialmente variado. Con las horas extra del viernes por la mañana,
tuvimos tiempo de tocar temas tan variados y dispares desde lo relacionado al
apartado de comunicación en la
organización de un evento, hasta las clases más inesperadas de Protocolo Religioso que
una se puede esperar. Finalmente, dimos por concluida la sesión con la visita a
la Fundación ABANCA.
¡Vivimos en la era de la
comunicación! Todos coincidiremos en que hoy en día el poder de comunicar ya no
reside tan solo en los periodistas sino en una gran multitud. Gracias a
nuestros móviles y demás dispositivos, todos tenemos el poder de compartir
información libremente y de hacerla llegar a un gran número de personas. Por
este motivo, debido a que las exposiciones son cada vez mayores, es necesario dejar
previamente bien atados todos los cabos en lo relativo a la comunicación en un
evento. Esto fue en lo que incidió, el ya conocido por todas nosotras, Manolo Rodríguez, Responsable de
Contenidos Digitales de La Opinión Coruña. Tras hacer una breve introducción en
la teoría de la comunicación se
adentró a explicarnos las distintas
herramientas de comunicación: comunicado de prensa, nota de
prensa, dossier de prensa y rueda de prensa. Nos aclaró qué elementos deben
contener, cómo estructurarlas y cómo gestionar su intercambio con los medios.
Hizo especial hincapié en la más utilizada, la nota
de prensa, con la que realizamos algunas actividades prácticas en el
aula. Manolo también nos explicó la relevancia de tener un buen plan
de comunicación. En qué consiste, para qué sirve y qué
información debe contener cada uno de sus apartados. De manera práctica,
poniendo como ejemplos los diferentes temas de nuestros TFM, aprendimos, entre
otras cosas, a realizar un análisis DAFO, fijar objetivos SMART, definir el
público, el mensaje, las estrategias y acciones de comunicación.
Comenzamos el módulo de comunicación en el máster. @manolorodriguez les explicará a las #EIPalumni todas las claves para comunicar los #eventos correctamente #formaciónEIP pic.twitter.com/65vpuAVkKO— Aula de Protocolo (@aulaprotocolo) 16 de marzo de 2018
¿Cómo se hace el plan de comunicación de un #evento? @manolorodriguez se lo explica a las #EIPalumni en esta sesión de máster #formaciónEIP #protocolo pic.twitter.com/jH5ilazQ4f— Aula de Protocolo (@aulaprotocolo) 17 de marzo de 2018
Manolo concluye con el mensaje
de que la exigencia de ser lo más minucioso posible en el apartado de
comunicación es importante para facilitarle
siempre el trabajo a los periodistas y para captar rápida, positiva y efectivamente la atención
y el interés por el evento que vamos a realizar.
En la sesión de tarde del máster tenemos a @sergioprotocolo para hablarnos del #protocolo eclesiástico #formaciónEIP pic.twitter.com/zXYh31kOmm— Aula de Protocolo (@aulaprotocolo) 16 de marzo de 2018
La sesión de esta semana pega un giro inesperado cuando, frente a las
bajas expectativas ante las clases de Protocolo
Religioso que teníamos las alumnas, nos encontramos con Sergio Escalera Aicua, autor
de “Ceremonial y Protocolo Religioso”.
¡No pudo venir mejor persona para impartirnos estas clases! Todas pensábamos
que nos podrían resultar bastante densas debido al contenido y al tipo de actos
que se nos iban a explicar en ellas. Sin embargo, gracias a la energía que lo
caracteriza, su pasión y su vibrante manera de transmitir lo relacionado con
este apartado del temario, Sergio consiguió captar nuestra atención por
completo y durante TODA la clase. No pasará fácilmente al olvido. ¡GRACIAS!
Y por la tarde cambiamos el aula de #EIPGalicia por la sede de @Afundacion_org para conocer a fondo la función de un manual interno de #protocolo de la mano de @vtorreiro, director de RR.II de @SomosABANCA #formaciónEIP #másterEIP pic.twitter.com/63hrHD9CMw— Aula de Protocolo (@aulaprotocolo) 17 de marzo de 2018
Por último, mencionar la visita
a la Fundación ABANCA y agradecer
a Javier Vilariño Torreiro,
Responsable de RR.II de ABANCA, el recibimiento y el trato que tuvo con
nosotras. Gracias a su cercanía pudimos sacar el máximo provecho a las
conversaciones que mantuvimos en la sala que prepararon al detalle para la
reunión. Allí nos explicó su trayectoria profesional dentro de la empresa, cómo
llegó al departamento de protocolo y las funciones que desempeña en el mismo
tanto él como el resto del equipo. Además, cabe añadir que nos acompañaba la
nueva integrante de su equipo de trabajo, Inés, antigua alumna de la EIP. La
visita fue toda una oportunidad para conocer desde cerca cómo funciona en la
realidad un departamento de protocolo de una empresa tan reconocida nacional e
internacionalmente y con tanto prestigio en Galicia, como lo es ABANCA. Gracias, fue todo un éxito
finalizar así la sesión ¡Esperamos
vernos pronto!
¡
A POR LA PRÓXIMA SESIÓN !
Comentarios